¡Esto es justicia! Los 900 millones son de la familia Pinochet

Desde su partida en 2006, en Chile han buscando cientos de fórmulas que desacrediten a nuestro Presidente. La última fue la investigación por el caso Riggs que sigue hasta el día de hoy, pero que en las últimas semanas por fin nos trajo una buena noticia.

Como saben, gran parte de los fondos que el General ganó honradamente, fueron decomisados por la justicia, alegando falsamente una malversación de fondos, tema del que muchos se tomaron para criticar y dañar la imagen de Augusto Pinochet.

El caso se dio por cerrado el 2018, pero aún quedaban en disputa unos 900 millones que estaban en depósitos a plazo. ¿El problema? Óscar Aitken Lavanchy, el ex albacea de nuestro Presidente, pedía a gritos que se liberara este dinero y que se le fuera entregado como parte de su remuneración por servicios prestados a la familia Pinochet.

La solicitud fue presentada en la Corte Suprema, pero como era de esperar, Lucía Hiriart defendió justa y honradamente su patrimonio, esperando que la justicia actuara con la verdad.

¿El resultado? Después de años de tratar de dañar la imagen de Augusto Pinochet, por fin recibimos buenas noticias. La justicia chilena declaró que esos bienes pertenecen a a la familia de del General.

Consultado a los abogados laborales de Mi Derecho Laboral, entendemos un poco más el contexto de este asunto:

“Si lo ponemos en palabras simples, la justicia chilena actuó de forma correcta y siguió al píe de la letra lo que había que hacer. En Chile hay reglas y esas reglas deben seguirse.

Te pongo un ejemplo. En Chile para despedir a alguien, hay que usar las causales de despido, es lo que dice la ley y lo que debe hacer la justicia. El despido tiene reglas. Si esto lo llevamos a temas tributarios, ocurre lo mismo. Para liberar dinero, hay que seguir lo que dice la constitución y nuestras leyes, y en este caso todo indicaba que el ex albacea no era el dueño, si no más bien Lucía Hiriart. ¿Qué hizo la justicia? Como en el caso que ejemplifiqué del despido, sólo siguió las reglas”.

Para todos los seguidores de la familia, esto es una gran noticia, pero no debemos cantar victoria. Aún falta mucho, ya que según los trascendidos de prensa, Óscar recurrirá a la corte de apelaciones y buscará que se de vuelta este fallo.

Consultado nuevamente con los abogados, “el cierre de este caso se dará luego de esta apelación, pero es muy difícil que se logre un cambio de sentencia. Las reglas son claras y no se pueden modificar”.

Por ahora nos queda esperar y estar atentos a las nuevas noticias sobre este tema.