Un feriado por Augusto Pinochet

Coemnzamos una nueva columna de opinión en Fundación Presidente Pinochet y hoy vamos con un tema que se ha tocado mucho: ¿merece nuestro Presidente su propio feriado? ¿Merece don Augusto un descanso nacional en su nombre?

En Chile existen 16 feriados nacionales, que van desde religiosos a políticos (fuente: feriados). De enero a diciembre hay distintas conmemoraciones que abarcan todos los temas y si revisamos uno por uno, hay más de alguno que no merecería estar ahí. Razones para sacarlos hay muchas, desde la poca representación, hasta la antigüedad de lo que se celebra.

¿Por qué no entonces actualizar la lista y sumar dentro de la lista al ex Presidente Augusto Pinochet? Razones hay muchas y aquí las enumeraremos:

• Salvó al país de una crisis: Augusto Pinochet salvó a Chile de una dictadura marxista y enderezó su camino político y económico.
  • Fundó las bases económicas: siempre se habla de Chile como un ejemplo de economía y política en la región de latinoamerica. Estas bases, lo que somos hoy, fueron asentadas por el gobierno de Pinochet.
  • Logró el milagro económico: cuando el país se encontraba en su peor momento, el general logró reactivar la economía y sacó a Chile del hoyo en el que se encontraba.
  • Mortalidad infantil: aplicó reformas estructurales en salud que lograron reducir la mortalidad infantil de 79 por mil a 17,1 por mil por año, una de las más bajas de todo latinoamérica.
  • Agua potable: en 1988 Chile alcanzó la increíble cifra de un país con un acceso 98,52% a agua potable, algo increíble si consideramos el 66,5% que había 1970.
  • Modernización: Construyó el aeropuerto de Iquique mejoró sustancialmente los aeropuertos Chacalluta, Cerro Moreno, Chamonate, Cerrillos, Manquehue, Presidente Ibáñez y el Aeródromo Capitán Fuentes Martínez.
  • Metro: Puso en marcha el Metro de Santiago con 36 estaciones y 50 trenes. ¿Se imaginan hoy un Santiago sin Metro?
  • SERNATUR: Creó el Servicio Nacional de Turismo y potenció exponencialmente la visita de turistas a nuestro país. Hoy es considerando uno de los destinos más importantes del mundo.

Nombramos solo 8 razones de más de 100 que giran en torno a nuestro Presidente. Es difícil que se acepte un feriado para Augusto Pinochet, hoy las malas lenguas siguen luchando y hablando en su contra, pero desde esta humilde tribuna, estamos convencidos de que sería un aporte y un gran reconocimiento.

¿Qué día proponemos? Para evitar conflictos, lógicamente sacaríamos el 11 de septiembre. No hay necesidad de seguir echando fuego a un debate histórico. Considerando lo anterior creemos que noviembre, quizás el 25, la fecha de nacimiento de nuestro general, sería una fecha perfecta.

¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que Augusto Pinochet merece un feriado? Déjanos tus comentarios.